Estudio del texto Bodhisatvacharyavatara de Shantideva

Fechas:

Viernes desde Octubre de 2019 a Abril de 2020, con algunas excepciones que iremos informando.

Fecha de Inicio: 11 de Octubre de 2019

Horario: 18:00h

Precio: 6 €

Todo el mundo habla continuamente y hace esto o aquello por la paz mundial, pero la paz genuina sólo se producirá cuando comprendamos el significado de la Bodichita y el valor de la vida de los demás y realicemos esta práctica de forma auténtica.

Los maestros y quienes ostentan diferentes títulos religiosos hablan sobre la paz y la liberación del mundo, pero la verdadera y genuina paz sólo surgirá cuando nazca en el corazón de cada persona la verdadera Mahakaruna y la verdadera Bodichita. Será entonces cuando llegará la verdadera paz mundial y la paz absoluta de todos los seres.

Para comprender en profundidad la Bodichita y practicarla sabiamente debemos estudiar el texto del gran maestro Shantideva, el Bodhisatvacharyavatara.

En este texto se dice que todos los problemas y el sufrimiento del mundo proceden del deseo intenso del ego y que toda la felicidad y la paz en este mundo proceden del cuidado y la consideración del bienestar de los demás.

No hay otro camino a la Budeidad que la práctica del intercambio, tomando sobre uno el sufrimiento de los demás y dándoles felicidad y paz. Incluso en el samsara no hay felicidad ni paz si uno no practica el intercambio.

Esta es la realidad. Tenemos experiencia y vemos en nuestra vida diaria todo el sufrimiento y los conflictos que existen debidos al egocentrismo y a las emociones perturbadoras. La solución absoluta es comprender en qué consisten bodichita y karuna, y practicarlas. El mundo necesita bodichita y karuna y nosotros las necesitamos también en nuestra vida. Son un tesoro universal, la fuente de toda felicidad y paz, lo que nos libera del dolor, del sufrimiento y del miedo, lo que nos lleva al estado de la mente despierta.

El texto consta de diez capítulos a través de los que el autor explica los beneficios, las cualidades y la purificación de la Bodichita, cómo obtenerla, cómo protegerla de los peligros, cuáles son los métodos para su protección, cómo meditar en ella, cómo alcanzar la iluminación y finalmente, en el último capítulo, la dedicación en el camino del bodisatva.

Esta es sólo una corta introducción de lo que podremos aprender y explorar en detalle en las clases para así descubrir el auténtico potencial de nuestro corazón.

Todos son bienvenidos.